miércoles, 22 de octubre de 2008

El Hockey en Maldonado

Por Cuack Vargas.

El hockey sobre patines resurgió en Maldonado en el año 1998 con Marcelo Cuello como entrenador. Surgió como una actividad entre amigos para pasar el tiempo, pero fue ganando adeptos casi de inmediato. De ahí en más fue atravesando varias etapas.
La situación actual es incierta, en parte por la falta de apoyo de las autoridades locales y la inexistencia de políticas de fomento.
La realidad marca que Maldonado ha tenido importantes logros a nivel de club como a nivel de selección. En el año 2000, Marcelo Cuello representó a Maldonado en la selección uruguaya que lograra el cuarto lugar en mundial B de Inglaterra. En Febrero del año 2002, en el mundial juvenil sub 17 de Viña del Mar, Chile, la selección uruguaya contó con 5 jugadores de Maldonado. Facundo Tamaro, Miguel Alonso, Nicolás Álvarez, Ignacio Barran y Rodrigo González, participaron de la competencia en la que se logró el sexto lugar. La mitad de la selección estaba representada por nuestro club. En ese mismo año, se celebró el mundial masculino B en Uruguay, con la representación por Maldonado de Johnnatan Rodriguez e Ignacio Barran. También en Uruguay, pero en el año 2003 se disputó el primer mundial "Junior" con la representación de Rodrigo González, Ignacio Barran y Johnnatan Rodriguez.
En el año 2005 se disputó en Malargüe, Argentina, el mundial juvenil sub 20, siendo Maldonado el equipo base de dicha selección.El mundial B que se realizará en Sudáfrica contará con la presencia de Yonatan Velasco.
Quizás los logros más significativos para el deporte, pero menos entendido por las autoridades, fueron los campeonatos uruguayos ganados por las categorías inferiores, "Infantiles" y "Juveniles" obtenidos en las últimas tres ediciones.
Claro que la actual falta de apoyo de la Intendencia de Maldonado, ha disminuido la cantidad de personas que practican el deporte, al no proporcionar siquiera una pista para las prácticas, pero lo más importante es que no hay una política de fomento del deporte para los niños, que son el futuro del mismo, y hoy solo sobrevive gracias al esfuerzo particular de los jugadores y familiares allegados, quienes amamos el deporte y no queremos ver que desaparezca en nuestra ciudad.
Por eso, y siempre con el esfuerzo de los jugadores y familiares, comenzamos una nueva etapa para atraer niños y niñas que quieran aprender y practicar el deporte más divertido del mundo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como andas Miguel?, soy Rodolfo el padre de Juanchi. Te felicito por el emprendimiento, espero que tengas eco no solo de padres sino de las autoridades. Además es mi más ferviente deseo que Juanchi retome la practica de tan lindo deporte, por su bien fisico y mental, es una manera de desconectarse de las presiones diarias. Espero poder darte una idea clara de la época por la que yo pase como dirigente entre comillas de hockey, y acercarte a lo realmente vivido en Malargue, un abrazo grande y seguí adelante por el bien de este pequeño gran deporte, a las ordenes Rodolfo.

Anónimo dijo...

Ultimamento eso le pasa a casi todos los deportes menores, digo la falta de apoyo de la Intendencia. "Maldonado capital del deporte" es una frase vacía.

matias dijo...

hola soy matias o mas conosido como el negro maty
un beso para todos y choco si te podes contactar conmigo te agradesco
te dejo mi numero de cel 095 55 61 83
saludos para todos se los extraña a todos y me muero por ponerme los patines

Anónimo dijo...

holas soy en negro mati
di mal el numero de cel
es 094 55 61 83

Anónimo dijo...

muy bueno el blog...esperemos que dentro poco estés poniendo el link de nuestro equipo. Saludos.
Marcos Lorenzo.-

Anónimo dijo...

HOLA soy Ceci Rocha, primero que nada Migue TQM y te felicito yo no podría haber expresado mejor lo que sentimos por este
" nuestro deporte "
creo que si seguimos desde hace tantos años en esto y poniendole ganas , de seguro no se va a acabar .

Anónimo dijo...

É com grande alegria que todos ficamos a saber que o Hóquei em patins ( o melhor desporto do Mundo ) está bem vivo no Uruguay . Bem hajam e não hesitem em pedir ajuda
Cumprimentos
rinitorita@sapo.pt

Hockey Sobre Patines Pinamar dijo...

Como no hay actividad en la pista estuve todo el fin de semana conectado y entro por primera ves.
Esta muy bueno y vi que visitaste el nuestro.
Segui adelante el hockey en Uruguay nesesita de gente como vos un abrazo grande y saludos para todos por ahi, Carlo